Perder peso1 Pésate una vez por semana. No debes pesarte más a menudo. Cada día se pueden notar variaciones debidas a la ingesta de alimento, nivel de hidratación, el tiempo que hace que no vas al baño…Para poder llevar un control del peso más real debemos espaciar la medición del mismo. Lo mas sencillo es fijar un momento de la semana fijo para hacerlo, por ejemplo los domingos antes de ir a la cama, y debemos pesarnos siempre con la misma ropa (si nos pesamos con ropa interior por ejemplo) o sin ninguna ropa. De esta forma bajaremos al minimo las variaciones y nos pesaremos siempre en condiciones similares.

2 Mídete. Ademas de pesarte, es bueno medirse, sobretodo si vas al gimnasio o haces algo por el estilo. Perderás grasa, pero ademas ganaras masa muscular que pesa bastante, por lo que no te podrás fiar solo del peso para ver si estas perdiendo volumen. A lo mejor pesas más pero tu estado físico es mejor.

3 ICM (Indice de masa corporal). Ademas de lo anterior, puedes calcular fácilmente tu indice de masa corporal para contrastarlo con la tabla siguiente.

ICM= Peso/Estatura²

Normal
18.5 a 25

Sobrepeso
25.5 a 27

Obesidad I
27.0 a 30

Obesidad II
31.0 a 34

Obesidad III
35.0 a 39

Obesidad IV
Más de 40

Ejemplo para una persona que pesa 90Kg y mide 1,80m:

ICM=90/1,80²

ICM=90/3.24

ICM= 27.78 Esta persona tendria Obesidad I

Personalmente, creo que este indice está muy bien, pero es un poco relativo. Dependiendo de la complexión de cada persona, osamenta, musculatura… puede variar mucho el estado de una persona con el mismo peso y altura.

Espero que os sea de ayuda.