reciclajeEn la sociedad actual, el reciclaje está a la orden del día. Al parecer y según las cifras, los españoles estamos cada vez más concienciados de que debemos reciclar para intentar reducir un poquito nuestro impacto en el ecosistema. De hecho nos acercamos cada vez mas a las cifras de la Unión Europea.
Pero la concienciación no es lo único que nos hace falta. Nos hace falta saber reciclar correctamente. ¿Que cosa va en que contenedor? Ideas equivocadas hacen que reciclemos de forma incorrecta siendo un problema después en las plantas de recuperación. Algunas de estas ideas errónea:
EL cristal va con el vidrio. En el “iglu” verde se recicla el vidrio. Botellas, botes… Nunca debemos echar porcelana ni cristales rotos de casa.
El contenedor amarillo es para todo tipo de plásticos. Esto es incorrecto, el contenedor amarillo es para envases. No debes tirar las bandejas de porexpan donde viene la carne de los supermercados, por ejemplo.
Todo lo que contenga papel va al contenedor azul. Nada más lejos de la realidad. En el contenedor azul solo debe echarse papel y cartón. Hay que evitar echar embalajes de cartón que contengan plásticos, servilletas manchadas de aceite…
El aceite debemos tirarlo en una botella cerrada al contenedor verde/amarillo… he oído versiones para todos los gustos. El aceite hay que llevarlo a un punto de reciclaje. No existe otra opción. Igual pasa con las pilas, tubos fluorescentes, radiografías… Son materiales muy contaminantes que necesitan un tratamiento especial.
Las administraciones también deben ponerse las pilas y no solo hacer las cosas de cara a la galería. En muchos sitios públicos (estaciones, aeropuertos…) se han instalado papeleras con diferentes compartimentos para separar la basura, pero luego, la persona encargada de recogerlo, lo mezcla todo en un único bidón (esto ha sido bastante denunciado y parece que las cosas han cambiado) o la contrata que recoge los contenedores de reciclaje, lo junta todo en el mismo camión. Echando por los suelos el trabajo de los ciudadanos. Para muestra bien vale un botón:

Recordad:
En el iglu verde envases de vidrio SIN TAPÓN. Ni vasos, ni cristales rotos, ni loza. Tampoco deben tirarse envases sucios de productos tóxicos o medicinas.
En el contenedor amarillo van los envases. Botellas de plástico, bricks y latas. Nada de otro tipo de plásticos.
El contenedor azul es para papel y cartón sin trozos de plastico ni manchados de aceite u otras cosas.
El resto, al punto de reciclaje o al coontenedor verde.
Adjunto enlace a un artículo sobre el tema en el País.