860700_all_you_can_drink.jpgVivimos en España, la cultura de los bares y el alcohol. Casi todo el mundo bebe alcohol, en distintas cantidades y por distintos motivos. Aunque para algunos, la ingesta de alcohol es algo habitual, aunque no sea a grandes cantidades.

 

La cervecita después de trabajar. El vinito de la comida o la cena. El chupito o la copa después de cenar en el bar. El viernes-sábado noche en los pubs. En la paella de los domingos. El vermout de antes de comer. Por razones sociales, anímicas o por costumbre. Si nos paramos a pensar, muchos tenemos el alcohol en la boca a la primera de cambio.

 

Esto, aunque no sea un problema serio para algunos, nos pasa factura. Por un lado en nuestra salud y por otro lado factura económica. Vamos a ver un ejemplo.

 

Contando con alguien que no suele tomar alcohol en las comidas entre semana:

 

  • Cena fuera de casa 1 día entre semana: Un par de cervezas y un chupito.
  • Salir a tomar algo el viernes noche: otro par de cervezas mas la que hemos tomado en casa cenando.
  • Cena + salir el sábado: botellita de vino + copa + un par de cubatas.
  • Paella del domingo: Vermout + vino + copa.

Al fin y al cabo no es tanto alcohol ¿O si? Contemos 1 botella de vino entre sábado y domingo, 5 cervezas, 2 copas, 2 cubatas y un chupito. mmmmm ¿Creéis que nos sentiríamos mejor si no hubiésemos bebido todo esto?

 

Beneficios:

 

  1. Económico: Es el mas obvio pero no el mas importante, haciendo un calculo realista de lo que cuesta cada cosa, dentro y fuera de casa, nos salen unos 40€ que no es poco.
  2. Salud: Todo ese alcohol no ingerido será agradecido por nuestro estomago, hígado y demás órganos. Así como también posiblemente por nuestra cabeza. También nos evitaremos muchas calorías de más. Además os encontrareis mas despejados y veréis el fin de semana con muchas mas posibilidades lo que da pie a la tercera ventaja.
  3. Aprovechamiento del tiempo: Nos encontraremos mucho mejor, con mas energía y pasaremos menos tiempo adormilados. Podéis aprovechar ese sábado y ese domingo para hacer todas las cosas que nunca os da tiempo.

Podéis combinar la semana sin alcohol con un día vegetariano para el fin de semana o los fumadores pueden pasar un solo día sin fumar (o el fin de semana completo) y verán como cambian las cosas.

 

Esto no hace falta que lo consultéis con el medico, si no bebéis alcohol es mejor para vuestra salud. Os invito a probarlo una sola semana, a ver que os parece.

 

Personalmente no creo que beber con moderación sea algo negativo. No solo tenemos que cuidar nuestra salud, también tenemos que cuidar otros aspectos como el afectivo, las relaciones sociales, nuestra identidad y realización personal (entre otras). Por lo que una copa entre amigos puede superar con creces su lado negativo, pero hacedlo con moderación.