Hoy vamos a hablar de una sustancia que está en el día a día de nuestra ajetreada vida. La cafeína.

Molecula de cafeina

La cafeína es una droga legal que casi [email protected] consumimos diariamente. Su principal efecto, o al menos el más conocido, es el “despejarnos”.

He puesto “despejarnos” entre comillas porque el cuerpo humano se acostumbra rápidamente a la cafeína. Si tomamos una o dos dosis diarias de cafeína diarias de seguido, rápidamente nos acostumbraremos a ella y cada vez tendrá menos efecto en nosotros. Esto hará que tengamos que subir nuestra dosis diaria de cafeína para conseguir el mismo efecto (al igual que en otras drogas). Además la cafeína provoca cierta dependencia, de forma que si estamos acostumbrados y un día pasamos sin cafeína notaremos su falta haciéndonos más difícil mantener la vigilia y la concentración. De esta manera necesitaremos cafeína simplemente para estar “normales”.

Otro efecto secundario de la cafeína es lo que en Ingles llaman caffeine crash. Este efecto se da unas horas depuse de haber consumido cafeína, dependiendo de la persona, se da desde las 2 horas después de haberla ingerido. Este efecto se le puede llamar también efecto rebote. Después de activar el cuerpo “químicamente” y acelerarlo, nuestro propio cuerpo nos pasa factura, haciéndonos más difícil el concentrarnos, volviendo a encontrarnos cansados y somnolientos, incluso dándonos dolor de cabeza.

La cafeína también es un potente diurético, cosa que puede venir bien a algunas personas pero también puede hacernos deshidratarnos si no tomamos el liquido adecuado. También puede tener efecto negativo en nuestro organismo, afectando al estomago y al ritmo cardiaco (si tomamos grandes cantidades).

Se considera que un par de dosis de café al día no son perjudiciales, pero esto también depende de la persona. No obstante, aunque no sean perjudiciales para la salud, siguen teniendo los efectos antes descritos, cosa que hay que tener en cuenta.

Un café en el momento adecuado nos puede salvar una dura mañana. Pero si lo hacemos una costumbre no nos funcionara.